viernes, 14 de noviembre de 2008

Happy Deepavali

No hay fotos. ¿Por qué?. Pues porque mi brillante mente olvidó la cámara en casa, yo soy así... Anyway! ¿Qué es el Deepavali?. Eso me pregunté yo desde que empecé a oír hablar sobre esta festividad hindú en Singapur. Allí intenté atacar a una joven dependienta en Little India -qué mejor lugar, pensé yo ingenuamente- para que me explicase qué era el Deepavali. La joven en cuestión se quedó shockada: mirada perdida, sonrisa de lela, ... Así que yo, como noble hijo de psiquiatra, decidí usar mis habilidades para sacarle la información y me puse a hacerle propuestas: "¿Es como el año nuevo hindú?". No. "¿Como las Navidades?". No. "¿Qué se celebra?". Nadie lo sabe... La dejé por imposible. Le entró la risa y yo le dí la patada porque vi claro que no me serviría de na-da.

Así que llegó el día del Deepavali, el lunes 27 de octubre, y yo seguía sin saber qué era aquello. Pero la virgen maldita del pueblo de Pilar que normalmente suele arruinar mi existencia decidió ayudarme esta vez, y me invitaron a celebrar el Deepavali en casa de Sally, una mujer india que trabaja con Joanne, que es una china-malaya amiga mía. Cuando me propuso ir a casa de Sally me resultó un poco extraño: en fin, nosotros no invitamos a desconocidos a celebrar la Navidad con nosotros. Yo al menos no me imagino a mi padre invitando al amigo extranjero de un residente suyo para que venga a comer en mi casa el día de Navidad... Pero Joanne me aseguró que no habría ningún problema, así que allá que fuimos.

Nos dijo que era una comida, así que podíamos llevar unos chocolates de postre como agradecimiento. Como no valgo para calcular con la comida, pues compré chocolates como para matar a toda la familia de diabetes. En fin, más vale que sobre ¿no?. El pequeño detalle del que no me había dado cuenta es de que la temperatura exterior era como de 35ºC, y los chocolates tenían que sobrevivir a viaje en monorail, en cercanías, en coche... Preferí no volver a abrir la bolsa con los chocolates nunca maix para no saber cómo habían acabado xDDDDD

El caso, cuando finalmente llegamos a casa de Sally -4 chinas y 2 españoles comprimidos en un coche más bien pequeño- nos encontramos con un chalet en cuya entrada habían escrito, con granos de arroz multicolores, un "Happy Deepavali" a la entrada. Salió a recibirnos la familia al completo: Sally + marido + 3 churumbeles. Nos sentaron en los sofás del salón a comer galletas mientras una familia china estaba sentada a la mesa -para 6 personas- comiendo a 2 carrillos. Ni nos presentaron a los chinos ni , así que yo tampoco pregunté. Estuvimos hablando entre nosotros, y algo con la familia, hasta que al rato los chinos se levantaron y salieron por la puerta. Yo supongo que se despedirían de Sally, pero la verdad es que yo no lo vi... O_o Así que nos dijeron que si queríamos que pasásemos a comer, y ahí es cuando vi mi momento!

Según estaba Sally poniendo los platos a la mesa, la arrinconé en su propia casa y con mi sonrisa Colgate le pregunté: "¿Qué es el Deepavali exactamente?". Como me esperaba, Sally era una mujer con cerebro que fue capaz de responder sin problemas, y a mi nivel... xDDDDD Me explicó que, simplificando mucho, en el Deepavali se celebra la muerte de un dios que era muy cruel, al que sólo su madre podía matar. Evidentemente, la madre se veía incapaz de acabar con su propio hijo, pero finalmente hizo cosas tan terribles que no le quedó otro remedio. Cuando iba a morir, el dios dijo que se daba cuenta de todo el mal que había hecho, y que quería que la gente celebrase el día de su muerte como un acontecimiento feliz O_O Ahí queda eso... Supongo que nuestra historia de tortura y crucifixión también debe sonar espeluznante a los no católicos xDDDDD

Cuando acabó de contarme, su marido vino al rescate, así que aproveché para atacarle a él y preguntar por la celebración en sí. La conclusión que saqué es que se trata de un día de open house en el que la familia se pasa tooodo el día cocinando, para dar de comer a los invitados que se van pasando por la casa todo el día O_O De ahí que no les importase que unos desconocidos fuesen a celebrar el Deepavali. Cuando se recibe a cienes, ¿a quién le importan 2 más?. A su casa comenzó a llegar gente a las 10 de la mañana, y cuando nosotros comimos eran ya las 1500 y seguían llegando. Se trata de dar felicidad al invitado, porque lo que es ellos no paran: entre cocinar, quitar la mesa, poner la mesa, fregar... Se te quitan las ganas de celebrarlo en tu casa. Pero es que claro, si eres asistente, lo normal es que tengas que ir a comer a varias casas, puede que a bastantes, y no puedes irte sin comer porque es en lo que consiste la celebración y sería extremadamente grossero, con lo cual la gente acaba el día a reventar... Claro, que eso no sería problema para algunos de vosotros, que sé que sois capaces de comer hasta potar. No daré nombres... ¬_¬ Yo, no puedo, deo gratias.

Así que comimos esa comida picante, picante... Lágrimas y sudores después, te levantas, te lavas las manos, y patada, que hay una familia india esperando en los sofás a que llegue su turno de comer. Lo que más me llamó la atención es que los invitados que van entrando y saliendo no se hablaran entre ellos. Normalmente si estás bajo el mismo techo te presentan, pero como estás comiendo con las manos, pues tampoco es el mejor momento ¿no? ;)

Por cierto, que lo de comer con las manos de momento se me da de pena. Hago una especie de escudilla con la mano y básicamente me lanzo la comida hacia la boca. Imaginad los resultados. Ya perfeccionaré la técnica durante mis Navidades en India ^_^

3 comentarios:

  1. Pues mira, a mí me parece un poco... raro, quizá sea la palabra. Eso de ir haciendo cola para comer (que parece una sala de espera), saludar casi por cortesía a la familia que visitas, comes y te vas a la siguiente casa, pues es un poco feo.
    Además, qué pasa si varios invitados van a la vez a una casa? o es que vas con "cita previa"? menos mal que nuestras costumbres nos "impiden" invitar a gente en esta clase de fiestas, que si no xD

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente no comiste mucho que en el curso de Madrid ya se te veía que no debías pasarte con la comida. Y yo me pregunto ¿qué pasa si eres de esas personas que comen lento? Trastocarías toda la organización y quizás los últimos no entrarían dentro del día, se habría acabado ya el Deepavali y "patada" (que dirías tú): los pobres a su casa sin comer.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien estuve por alli en esas fechas y aunque no comi con ninguna familia, estube en varios templos durante las celebraciones. Me parecieron muy bonitas y muy alegres, la musica es genial. Incluso uno de esos dias fuimos a un templo a una especie de concierto, increible!!!!!!!!!!. Habia personas entrando casi en trance, poseidas por aquella musica. Tambien he de decir, que la gente fue muy amable con nosotros, todo hospitalidad. En contraposicion a tanta alegria, me quede con ganas de ver la festividad de "taipusan" en las Cuevas Batu, pero no me coincidian las fechas

    ResponderEliminar